Mi lista de blogs

martes, 23 de abril de 2013

Interconectados y desinformados


En este momento en el que muchas personas tienen acceso a Internet, se tiene acceso a mucha información, o mejor dicho, a noticias. Cada vez son más los que van accediendo a la red de redes. Previamente han existido otras redes e intentos de crear redes que controlaran las comunicaciones electrónicas. Lo que ha hecho que esta red sí se haya extendido realmente ha sido su capacidad de ser usadas por todo tipo de dispositivos y sistemas operativos, en cualquier lugar, permitiendo el acceso a la información y comunicación.

Tal expansión ha abierto un nuevo mercado para ofrecer servicios y contenidos. Una de ellas ha sido la de ofrecer noticias. Noticias que, gracias a la facilidad de acceso por parte de todos, nos ha permitido acceder no sólo a la versión del periódico que da primero la noticia, sino a otras. Las versiones de otros medios, blog de opinión sobre el hecho e incluso ponerse en contacto con los protagonistas de la noticia y todo esto con cierta facilidad. Esto me ha hecho percatarme de la diferencia que hay entre lo que se cuenta en un medio y otro y como lo cuenta el que lo sufre. Éste último suele dar matices que no se recogen por los medios y pueden hacer entender mejor el acontecimiento.
La vida actual nada tiene que ver con la de antes, en la que las horas eran marcadas por el reloj del ayuntamiento o campanas de alguna iglesia. Y las noticias eran contadas en misa o por un pregonero. Ahora se acelera para exprimir los segundo al máximo, parece que desde que está Internet estamos forzados a ir a su velocidad. La información y hasta nuestras propias vidas fluyen a gran velocidad. Y esto hace que el poco tiempo libre del que se dispone deba ser optimizado. Muchos que no entraban en la red, al no encontrar ningún aliciente, han terminado uniéndose gracias a las redes sociales. Estas redes permiten hacerse, algo así como, un salón en el que invitar a unos amigos y compartir noticias y acontecimientos familiares. Con lo que se facilita tanto en conocer noticias como la gran temida, por el poder, la comunicación entre personas. Esta comunicación virtual que logra total transparencia en ciertos momentos y hace sentirnos unidos aunque las personas se encuentren a cientos o miles de kilómetros de distancia.
Desde mi experiencia podría decir que hay una diferencia entre una etapa de Internet sin redes sociales y otra con ellas. Antes era más bien como ir al mercadillo. Ibas de puesto en puesto a ver que te ofrecía. Cierto es que había aplicaciones como los lectores de noticias pero no creo que tuviese la misma difusión que actualmente tienen ahora las noticias. Las redes sociales ofrecen una forma diferente de estar en la red, algo más personal, y parece que esta forma de entrar en la red propicia la especialización de la noticia. Se crean grupos o redes específicos para temas muy concretos. Debido a ese poco tiempo que tenemos parece que es lo mejor para poder aprovechar al máximo ese tiempo. Ya no es como ir al mercadillo, es más bien un envío a domicilio, algo más personal.
Esta situación me hace ponerme en alerta. ¿Por qué, si no tenemos tiempo, no habrá que aprovecharlo? Sí, pero si me lo permitís voy a contar mi experiencia con una de las redes sociales más famosa y que me parece interesante compartirla. En una de las más conocidas, solía compartir noticias de todo tipo. La razón es que me parece necesario compartir noticias sobre los temas que desde mi punto de vista son interesantes y que puede que no se les de la importancia necesaria en los medios comunes de comunicación. Han sido muchos los que me han dicho que le aburren mucho lo que hago, algunos me han "silenciado" ya que los únicos temas interesantes para ellos es la fiesta del sábado, los partidos de fútbol y no olvidar el entrar en los perfiles de los más odiados o envidiados para fisgonear y criticar. Dudo mucho que esté generalizando a partir de un particular.
Muy pocos me han comentado que gracias a compartir las noticias, y como yo somos muchos, se enteran de las cosas que de otra forma no lo hubieran hecho. Da la impresión que cuando estamos frente al televisor sólo fuéramos capaces de atender realmente el momento que se habla de corazón o deportes. Así que cuando en las noticias del extranjero se hablaba, en 2007, sobre la crisis en Estados Unidos y como ya en agosto había llegado a Europa eramos pocos los que veíamos la que se nos venía encima. Es llamativo que haya noticias que comparto y que los medios generalistas o no lo publican o lo hacen semanas incluso meses después y de forma infantil. Esa manía de leer noticias en otros medios, tendencias políticas, países y hasta de supuestos "enemigos" nuestros ayuda a darse cuenta de lo sesgado de todo lo que nos llega.
La población lleva años recibiendo noticias y parece que si son malas mejor. Con el tiempo, el umbral del impacto aumenta y nos hacemos más indolentes y terminamos bajamos la guardia. Perdemos la capacidad de crítica, si alguna vez la hemos tenido. Nos volvemos más tolerante al dolor ajeno. Estos medios sólo buscan nuestra atención, sea como sea para que la audiencia suba y si somos más tolerantes al dolor, pues se aumenta la dosis de sensacionalismo, violencia, sexo o miedo. El hecho se contará para que despierte algo interior en nosotros. Ese algo dependerá del receptor pero mucho más aún de los que paguen al que proporciona la noticia. Las empresas son las que pagan a los periodistas y estos le darán el enfoque que el dueño dicte. Antes se tenía un censor y con eso era suficiente. Ahora es curioso ver, como cada vez más, hay "profesionales" del medio que se autocensuran. Algo así como el perro que hace un juego ya aprendido y cuando ve al amo, repite en busca de una palmadita en el lomo o un azucarillo.
Con lo expuesto creo que logro hacer ver la facilidad que hay para tener acceso a las noticias y no tanto a la información sobre los hechos de la realidad. Hay muchos filtros que nos impide ver toda la realidad. En las redes sociales se tiene acceso a empresas de comunicación pero hay muchos filtros e intereses entre noticia e información. Parece que cuanto más fácil sea el acceso a una noticia menos relevante es la información que aporta y cuanto más relevante menos interés se le presta. Ser crítico ante las noticias puede ser muy tedioso y precisa de tiempo para discernir qué es lo verdaderamente interesante. Como hay muy poco tiempo, por comodidad se termina cayendo en lo cómodo.
Un problema que le encuentro a las redes sociales es su incomunicación real con otros usuarios de otras redes. A esta incomunicación no le prestamos atención ninguna o incluso ni tan siquiera lo vemos como tal. Un usuario de una red no puede ver a otro usuario de otra red e incluso su cuenta de una red no puede ver se a si mismo dentro de otra red. Esto pone de manifiesto, a mi juicio, la falta de existencia de una identidad virtual y única. Una identidad virtual pública, que sea lo único que mostramos y otra privada. Lo que se habla en una red es totalmente oculto para el resto de personas que no hayan "regalado" sus datos personales a una empresa privada. Hay empresas públicas de comunicación que si deseas comentar sus programas y noticias debes darte de alta en estas redes sociales privadas. Empresa privada que estará afincada en otro país con legislación distinta y que por ejemplo no censura a pederastas, violadores, enfermos, o defensores de posturas que van en contra de los DDHH y la democracia. Hasta es muy probable que tus datos ya estén en manos de los servicios secretos de esos países.
Echo en falta una plataforma así como si fuera una plaza del pueblo en el que cuentas públicas y privadas en la que redes y usuarios puedan presentarse, exponer y comunicarse con otros y todos con una identidad única y privada si así lo desean. En esta plataforma en la que se actúe conforme a las leyes, protección a los débiles y respeten los derechos universales.
Actualmente esto no es así y debemos cuanto menos ser conscientes de ello. Y mientras tanto deberíamos recordar que las guerras comienzan mucho antes de que se dispare una bala. Que estas guerras muchas veces comienzan con temas que, al principio, no damos importancia hasta que en segundos y por una noticia sensacionalista en un medio generalista nos hace temblar, también es cierto. El problema está en que ese medio nos va a informar desde su óptica y silenciando o dando poca importancia a aquello que no les interesa. Así que si además observamos a tanto individuo que sólo se "informa" por un único medio y únicos temas y piensa que el resto no tiene ni idea. Que estos medios emplean el sensacionalismo y que pocos usuarios tienen interés y tiempo para buscar un poco de verdad entre tantas medidas verdades. Si somos capaces de ver esto, somos conscientes de donde está el verdadero peligro de nuestra libertad, de nuestra democracia.
Nuestro poco tiempo y falta de interés por lo que ocurre en nuestro entorno y sólo querer informarnos de ciertos temas nos puede llevar a estar totalmente desinformados de un conflicto bélico que haya estallado junto a nuestra casa. A este respecto recuerdo de la invasión de Panamá por parte de, "los paladines de la libertad", los Estados Unidos. Un ataque relámpago que plantó soldados de ese país en las calles del territorio centroamericano en pocas horas. En la situación actual no nos enteraríamos hasta tenerlos frente a frente.
Ahora y viendo como hay centenares de miles de personas que dicen no seguir la política ni noticias de interés general podría darse el caso de que, al oír el timbre de la puerta fueran a abrir la puerta. De camino hacia la puerta tendría en la mente sólo lo que le preocupara como, por ejemplo, el próximo partido "Madrid Vs Barcelona". Al llegar a la puerta y abrirla se encontraría a un militar apuntándole. ¿Qué le preguntaría, si quiere azúcar?

4 comentarios:

  1. QUE GRAN ENTRADA ME HAS PUESTO LA CARNE DE GALLINA MUCHAS GRACIAS GRAN TRABAJO MAESTRO COMO LA DE LA HELICE UNA PASADA,ESTE BLOG ES INCREIBLEMENTE BUENO

    ResponderEliminar
  2. Gran reflexión y para nada aburrida, añado. ;-)

    ResponderEliminar