Mi lista de blogs

domingo, 4 de septiembre de 2011

¿Un artista incomprendido en la anormalidad o dentro de la normalidad?

         Antes de nada disculpad por mi vocabulario y faltas.


         Esta entrada ha surgido tras la lectura de este artículo y comentarios de @CarmenRup


         He estado por escribir y contestar a esta persona pero eso es exactamente lo que desean los artistas. Yo no voy a alimentar su ego. Ha creado una obra literaria que, aunque pueda resultar de baratillo para muchos, es arte y como tal debería tener algo más de empatía para con los suyos, ese grupo de "artistillas" como él define. ¿El valor de una obra quién se la da? No creo que el artista ya que un artista puede ser muy bueno y morir pobre, hay muchos casos. ¿Qué es normal? Si tan genio de las palabras es, debiera hacer una crítica más inteligente, sin no llega a ese nivel, que menos que mostrarse más humilde. Criticar algo y caer en eso mismo es poco serio: Puede que no sea más que una víctima o producto de la ironía de esta vida llena de contradicciones. Enmascarar la pedantería con humor en qué lo convierte. ¿Critica la postura del artista ante la pregunta de si le gusta y posterior afirmación o el entorno de éste?¿Pretende buscar la risa fácil y ofensa llamándolo gay?


         Reconozco que quizás tenga la sensibilidad de una piedra pero no por eso me río de quien se ha molestado por expresarse artísticamente. Más aún cuando sé que algún dictador era arista fracasado y hundido por "entendidos". Por otra parte, reconozco que he presenciado alguna de esas reuniones y no he participado en ellas ya que no me correspondía. Yo no estaba de acuerdo con muchas cosas de la que se exponían y en momentos parecía más una disputa para ver quién es más inteligente. Me he limitado a escuchar. Mi conclusión era que se trataba sólo de una vuelca de datos menos o más contrastados y posterior exposición de una opinión que solía ser contraria a los datos dados. Reconozco que todos tenemos limitaciones y la mía es la escritura, pintura, música, etc. No tener esa sensibilidad no me hace que tenga que ver a todos como pedantes, que no saben de lo que dicen. Puede que se trate de una mala interpretación, por mi parte, de lo que exponían. Además hay que tener en cuenta que sólo se trataba de una instantanea y no refleje la realidad en su aspecto más amplio. No compartir ideales no es condición suficiente para postularme contra de ella y mucho menos atacarla. Que menos que mostrar madurez ofreciendo respeto, no olvidar que no sería más que respetarse así mismo.
         Ofender respaldándose en una normalidad, desconozco seriamente cuál es, es más de otros tiempos. Lamentablemente para él y desde mi punto de vista, parece que se ha comportado más bien como un erudito a la violeta.


         Ideas sobre este artículo La obra de un artista busca provocar algo en es espectador o lector y lo ha logrado. ¿Lo convierte en "artistilla"?

6 comentarios:

  1. El solito se retrata, no lo convierte en "artistilla", ya le gustaria a él,no se trata tanto de que no tenga sensiblidad literaria o artística (pintura), sino que le falta empatia.Le molesta que dos hombres se escriban cartas? y mas tarde los llama elementos (y lo recalca el muy sensible),al fondo a la derecha estará su calidad como persona.

    ResponderEliminar
  2. Algunas personas usan la web para ridiculizar y ofender. No comprendo por qué no se lo dice en persona. ¿Por qué será?

    Gracias por tu comentario y por hacerte seguidora. :-)

    ResponderEliminar
  3. Creo que el tono del artículo base es humorístico. En cualquier caso tira de un humor de "pueblo" y un poco a demagogo.

    Como no lo conocía hasta ahora, es la primera vez que lo leo, no puedo suponer nada más en los personal.

    Siempre he sentido respeto por los artistas, y el artículo cae en una generalización un poco ridícula. Pero también entiendo, y creo que en eso tiene razón, que en lo personal los artistas se mueven en círculos muy cerrados y aceptan bien poco las críticas. Lo que equivale a que en ocasiones su ego este muy elevado, dando la sensación (quizás sólo para mí) que creen estar dentro de una élite social, perdiendo la perspectiva de otras profesiones que también necesitan de base la creatividad y la inteligencia, e igualmente artísticas aunque no se consideren así formalmente. Pero artistas los hay para todos los gustos.

    En cuanto a las críticas, para mí son completamente necesarias, ya que no demuestran sino la opinión del que las escribe, luego toca juzgar al lector si la crítica es buena o mala, o si lleva un razonamiento lógico.

    Tienes razón en la crítica a lo desconocido (sea falta de sensibilidad o no), que es gratuita, y como, en este caso, la humildad brilla por su ausencia. Porque decir "no aguanto a los artistas" es mucho generalizar, sobretodo con una crítica superflua (porque no es un artículo puramente humorístico).

    Creo que me he ido un poco por las ramas.

    Como apunte a tu artículo. Creo, en mi opinión, que utilizar el caso de Hitler como crítica a la crítica está cogido un poco por los pelos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola algoban, antes de nada debo agradecerte tu comentario.

    Estoy contigo sobre el tipo de humor y la pésima crítica que realiza, esto último es a mi modo de verlo. También estoy contigo en que muchos, ya sea por su afán de hacer crecer su ego o por otra necesidad que desconozco, se aleja de la realidad. Pero los hay de todo tipo de profesionales. En otras profesiones he visto el llevar el vocabulario técnico al extremo para sentirse por encima de los demás. Me temo que se trata más de una cuestión personal y no de la profesión.

    Las críticas son buenas, si, pero si queremos que sirvan de algo no hay que caer en ridiculizar o excretar palabras tan gratuitamente.

    Es cierto que el ejemplo está cogido por los pelos, pero es un ejemplo llevado al extremo de un artista de segunda ridiculizado por intelectuales del momento y que sirvió para que su talento desapareciera y dedicara su tiempo a cosas nada buenas. A mi entender creo que hay que tener mucho cuidado con ir sembrando semillas de odio con tanta alegría.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. @jon_bcn: Realmente no conozco al autor del artículo original, pero deja clara su mediocridad, deja claro que es una persona poco interesante y que se camufla en la mofa y la humillación para que no nos fijemos en su interior vacío.

    No me parece bien hablar mal de nadie y menos de gente que se esfuerza en crear para expresarse. Actividades como pueden ser pintar, tocar un instrumento o practicar un deporte, pueden tener dos finalidades básicas, una de ellas es pasar un buen rato, por lo tanto siempre preferiré haber pasado un buen rato practicando alguna de estas actividades que criticando que lo haya hecho un tercero. Otra faceta de dichas actividades es poder expresarse y es aquí donde puede ser que algún autor no consiga transmitir nada o incluso podría ser que su obsesión por la fama le impida tener mensajes a transmitir.

    La belleza transmite, si realizamos una obra armoniosa en cuanto a colores, tono o composición nuestro espectador recibe dicha sensación, pero no siempre que existe un intento de transmitir alguna sensación, ni el receptor estará siempre capacitado para recibir el mensaje.

    Recordemos que la mayoría de nosotros, en la actualidad luchamos día a día contra la ignorancia, y tenemos que tener en cuenta que el posible receptor de nuestra expresión artística sea tan estúpido que no pueda percibir emoción alguna, puede ser que carezca de sensibilidad alguna más allá de la que les ofrezca su propio prepucio.


    En fin, que existen miles de factores en el espacio/tiempo que pueden afectar a esa posible comunicación entre el creador y el perceptor, pero si resumimos, yo destacaría que no me parece bien criticar a ningún creador, no me parece bien faltar al respeto a las iniciativas de otros, sobre todo si tu mismo eres un ser tan vacío que no las tienes.



    Es cierto que existen personas que se autoclasifican como "artistas" y que son personas una tanto engreídas o estúpidas, pero también son estúpidos algunos bloggers que dicen ser escritores y no son más que meros destructores de lo que les rodean.



    La verdad es que yo suelo evitar lecturas de opinión negativas sobre terceros, porque creo que en cada persona podemos encontrar cosas malas y cosas buenas, y si alguien hace cosas malas pero no causa sufrimiento a nadie más, es problema suyo solucionarlo, y tarde o temprano lo conseguirá.



    De hecho, he escrito este comentario por el texto de mi amigo Hermes, y tengo que destacar una cosa buena, y es que por fin se a animado a escribir sus sentimientos y éstos son buenos, responden a valores simlares a los mios y aúnque el motivo haya sido la decepción de leer un post nefasto, me alegro que haya tomado tan sabia decisión de compartir con todos nosotros sus conocimientos. Felicidades!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Jonathan,
    he tenido que publicarlo yo y además poner moderación para poder hacerlo. No quería moderar para nada pero si no lo ponía era imposible publicar comentario alguno.

    Estoy más que de acuerdo contigo, no tengo más que decir ya que sólo lo estropearía.

    Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar